Quiero compartirles esta interesante Guía para combatir la desinformación que existe ahora mismo en las redes sociales.
A propósito del caso mas reciente del Director de la ONDA, José Rubén Gonell, donde se le estaba acusando de acoso sexual a una joven empleada de la institución que dirige.
Resulta que esta NOTICIA ES FALSA o FAKE NEWS.
GUÍA PARA COMBATIR LA DESINFORMACIÓN EN LA ERA DE POSVERDAD
¿Qué son las Fake News?
Siempre han existido las noticias
engañosas, pero a partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta.
Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.
¿Por qué se divulgan?
A partir de la emergencia de plataformas sociales se ha vuelto mucho más sencilla la divulgación de noticias engañosas. En principio, porque al pasar a una forma de comunicación networking, a diferencia del broadcasting, el intercambio de mensajes en red, permite que los usuarios sean además de consumidores, también productores de discursos que circulan y que muchas veces son falsos. Y en segundo lugar, estas plataformas utilizan un algoritmo que distribuye el contenido más relevante para cada usuario, logrando que la información que se le muestra a cada uno esté condicionada y filtrada. Pero también hay algo a tener en cuenta y es que el flujo informativo en las redes sociales se actualiza constantemente no sólo por relevancia para el usuario sino también de acuerdo al alcance e interacciones que tiene el posteo, validando una noticia sólo por su nivel de difusión. Por otro lado, los distintos intereses políticos, partidarios, o simplemente una confusión se vuelven motivos para que de una manera más frecuente se viralice un contenido engañoso.
Tipos de información falsa
La organización First Draft ha
diferenciado siete tipos de contenido
erróneo que puede circular: 1)Sátira o parodia: No pretende causar
daño o engaño. 2)Contenido engañoso: Se trata del uso
engañoso de la información para
incriminar a alguien o algo.
3)Contenido impostor: Es el tipo de
información que suplanta fuentes
genuinas. 4)Contenido fabricado: Contenido nuevo
que es predominantemente falso,
diseñado especialmente para engañar y
perjudicar.
5)Conexión falsa: Cuando los titulares,
imágenes o leyendas no confirman el
contenido.
6)Contexto falso: Cuando el contenido
genuino se difunde con información de
contexto falsa.
7)Contenido manipulado: Cuando
información o imágenes genuinas se
manipulan para engañar.
¿Cómo detectar Fake News?
Analizar la sección “Acerca de” o “About”
del sitio: En los medios más confiables, esta parte
de la página incluye datos importantes acerca
del equipo, el financiamiento, la dirección donde
funciona el medio, el contacto u otras
características verificables. En aquellos sitios
creados específicamente para
difundir contenido falso, esta sección
generalmente no existe o está incompleta.
Chequear los links y las citas: Es importante
verificar las fuentes que tiene la noticia, si los
vínculos que se indican como fuente no
funcionan o redirigen a páginas que no están
relacionadas con lo referido, el artículo ya es
sospechoso y no debería compartirse.
Para ello, buscar las citas mencionadas en
Google u otro buscador, para verificar que
efectivamente hayan sido declaraciones de las
personas a quienes se les atribuye, puede ser
una buena opción.
Desconfiar de URLs similares a sitios
conocidos: En varias ocasiones, una estrategia
de los sitios que difunden noticias falsas es utilizar
unvínculo bastante similar a otros portales
conocidos. Esto lo hacen para confundir al
lector y que éste difunda datos falsos.
Encontrar una fuente local y consultarla:
Alguien que está en el lugar de los hechos puede
proveer información crucial, y no se necesita
ser parte de un medio con un corresponsal para
poder hacer esto.
Realizar una búsqueda inversa de imágenes:
en muchas ocasiones, el contenido engañoso
hace uso de fotos fuera de contexto o que no
se corresponden con las originales. Con sólo
buscar esas imágenes en Google, se puede
fácilmente desestimar una información que es
presentada como cierta.
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