¿Qué es Google Optimize y para qué sirve? Ir al contenido principal

¿Qué es Google Optimize y para qué sirve?


Google Optimize es una herramienta que sirve para ejecutar «experimentos» en sitios web y personalizar el contenido con el fin de dirigirse a diferentes audiencias. El objetivo es optimizar los sitios web para la experiencia de usuario, haciendo pruebas controladas de diferentes variantes de un mismo contenido para escoger la que funciona mejor, es decir, para crear pruebas A/B.

Google Optimize forma parte de la suite de herramientas de Google destinada a mejorar los esfuerzos de marketing digital de las compañías.

Google Optimize forma parte de la suite de herramienta de marketing digital de Google «Google 360», junto con Google Analytics, Google Attribution, Google Audience Center, Google Tag Manager y Google Surveys.

Para empezar a utilizar Google Optimize, será necesario instalar los códigos de seguimiento tanto para Google Analytics como para Optimize (ya que se sincronizan y funcionan en conjunto) en el sitio web que se quiera optimizar. También será necesario utilizar el navegador Google Chrome y la extensión de Optimize.

¿Qué tipo de experimentos puede hacer Google Optimize?

-Test A/B: Es el tipo de experimento más básico, ya que se trata de crear dos versiones de una misma página, una de ellas con un elemento diferente y analizar cuál de las dos funciona mejor. Se trata de un experimento que se puede utilizar para saber cómo afectaría un cambio de diseño concreto, por ejemplo, cambiar el tamaño de la tipografía o la imagen de cabecera.

-Test de redirección: Funciona de forma similar al anterior, pero en lugar de realizar el cambio desde Google Optimize, permite al usuario utilizar una URL diferente. Se trata de un experimento pensado para probar más de un cambio, sobre todo está diseñado para un cambio de formato, por ejemplo, para probar cómo funcionaría un rediseño del sitio web.

-Test Multivariable: Permite analizar cómo funcionarían varios cambios. Por ejemplo, para probar diferentes tipografías o tamaños de imagen. Por ejemplo, si se quiere cambiar el tamaño de los encabezados, pero también el color de los enlaces, en lugar de hacer varios Test A/B, se puede realizar un Multivariable con todas las combinaciones posibles para analizar cuál será la que mejor funciona.

-Test Multipágina: Funciona como un test A/B, pero crear una variante en más de una página del sitio para mejorar los resultados de la prueba. Por ejemplo, una ecommerce quiere saber si funciona mejor «añadir al carro» o «añadir al carrito», con este test puede cambiar varias páginas de producto para ver qué versión funciona mejor.

¿Cómo se crear un experimento en Google Optimize?

A continuación, se deben seguir unos pasos muy sencillos para comenzar con las primeras pruebas:

-Definir los parámetros de la prueba: Se debe identificar todos aquellos aspectos de la página web que se desean mejorar y plantear hipótesis, por ejemplo, «aumentar el tamaño de la fuente reducirá la tasa de rebote». Es importante seleccionar una métrica para tener algo que medir.

-Comenzar: Para ello, desde Google Optimize se debe hacer clic en «comenzar experimento», lo que abrirá el configurador de experimentos. Se deberá dar un nombre al experimento, ingresar una URL y el tipo de experimento que mejor se adapte entre las opciones que ofrece: test A/B, test de redireccionamiento o test multivariable.

-Versión original: A continuación, se creará automáticamente la página original que servirá como versión de control para comparar el rendimiento.

Seleccionar objetivo: Google ofrece una serie de objetivos predefinidos (páginas vistas, duración de la sesión, tasa de rebote, etc.), pero también permite configurar objetivos personalizados. En esta sección también es posible configurar el número de visitantes a los que se les mostrará el experimento, así como la distribución del tráfico entre las variantes.

-Prueba de previsualización y lanzamiento: Finalmente, basta con realizar una prueba de previsualización, para asegurarse de que todo funciona correctamente y lanzar el experimento. Una vez lanzado, se deberá acceder a los resultados periódicamente para analizar el funcionamiento del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WhatsApp permitirá usar una cuenta en varios móviles

  WhatsApp ya tiene muy avanzada una actualización de su aplicación que permitirá  usar la misma cuenta en dos teléfonos móviles diferentes , algo que será especialmente útil para quienes alternan el uso de dos dispositivos, uno para uso personal y otro para el trabajo. La misma cuenta de WhatsApp podría usarse hasta en cuatro móviles al mismo tiempo Se denominaría « Modo Acompañante » y ya estaría en fase beta. De hecho, está siendo probado entre un grupo reducido de usuarios capaces de utilizar su cuenta de WhatsApp  hasta en cuatro móviles distintos al mismo tiempo  con el modo multidispositivo . Se trata de una evolución del Modo Acompañante que ya  permite instalar WhatsApp en tablets Android , así como la versión que permite su instalación para ordenadores, con lo que se puede acceder desde estos dispositivos a la misma cuenta de WhatsApp que está activa en el teléfono móvil. Esta nueva función estaría presente en la versión beta 2.22.24.18 disponible para...

Estas son las 4 nuevas funciones para grupos de WhatsApp

WhatsApp trae racha y tiene planeado aprovecharla. Y es que después de que la app de mensajería instantánea propiedad de Facebook anunciará los top emojis, ahora estrena nuevas funciones para sus muy populares grupos, incluidas algunas muy útiles como la descripción de los colectivos dentro de la aplicación. Los anuncios fuero publicados en el blog de WhatsApp, pero que no tengas que ir a “dar la vuelta”, mejor te mostramos todas las novedades que incorporó la app: Descripción del grupo:  Un pequeño anuncio que se encuentra debajo de la información del grupo que permite establecer el propósito, las pautas o los temas para el grupo. Cuando una persona nueva se une a un grupo, la descripción aparecerá en la parte superior del chat. Controles de administrador:  En la configuración de grupo, ahora existe un control que permite a los administradores restringir quién puede cambiar el tema, el icono y la descripción del grupo. Ponerse al día en el grupo (catch up):  Cua...

Reinaldo Pared Pérez anuncia que tiene cáncer

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, anunció la noche de este miércoles que padece de cáncer en el esófago a nivel inicial y que en los próximos días iniciará un tratamiento médico en Estados Unidos. El político hizo el anuncio en su cuenta de Twitter @reinaldoparedp, con tres mensajes en los cuales detalla su situación y el procedimiento a efectuarse con él. Dijo que en la actualidad se encuentra en Estados Unidos luego de haber recibido el diagnóstico en el país de que tenía la enfermedad, la cual afirmó está en su fase inicial.